Directores Sin Fronteras

headerweb
flyer_DIRSINFRONT_MIRAFLORES

Directores sin Fronteras es un proyecto nacido en la Federación Internacional para la Musical Coral (IFCM) que en convenio con la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC) se llevará a cabo en Argentina y otros países del cono sur.

Su objetivo es desarrollar la actividad del canto comunitario proveyendo de directores de coro voluntarios donde no los hubiera y que estos orienten a quienes puedan y deseen desarrollar la actividad localmente, a fin de lograr la formación de un coro con permanencia en el sitio.

La Maestra Marisa Anselmo ha sido seleccionada por la OFADAC para llevar adelante esta primera e innovadora experiencia.

BREVE HISTORIA
En agosto de 2006, en el cierre de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coro (WACCA) organizada por ADICORA en Buenos Aires, quedó claramente identificada la necesidad de un programa de asistencia mutua para directores corales de formación. Allí nació el nombre «Directores sin fronteras».
Existe una demanda natural de las comunidades de cantar en grupo. El canto colectivo comunitario es inherente a la condición humana. El Programa  plantea ayudar a los referentes naturales de esas comunidades con herramientas que les permitan crecer dentro de la música coral. Tanto desde lo técnico gestual, como desde lo vocal y musical en general. El proyecto se inicia principalmente en África, América Latina y Asia Sur-Oriental.
La información total del proyecto está en https://ifcm.net/projects/conductors-without-borders y en español en anexo dentro de esta web.

LUGAR Y FECHAS DE LAS ACTIVIDADES
Se realizarán dos experiencias durante 2019, ambas en zonas rurales:

18 al 26 de octubre Escuela E.E.P.N° 1034 “PADRINOS DE LAS ESCUELAS RURALES” localidad de Miraflores, en el Departamento General Güemes (Chaco), distante a 350 km. de Resistencia, capital  de la provincia.

9 al 18 de diciembre Escuela Primaria N° 242 “CORONEL MANUEL NAMUNCURÁ” del Paraje Huilqui Menuco, perteneciente al Distrito Educativo IV de la localidad de Junín de los Andes (Neuquén) y distante a 40 km. de la misma.

MISIÓN
Estimular la apertura artística de los cantantes y desarrollar su sensibilidad musical.
Brindar a los participantes  los medios para progresar en el canto y detectar monitores para que desempeñen una tarea  en la dirección coral.
Integrar a cada cantante en una expresión de responsabilidad colectiva.
Contribuir a la vida artística de su propio grupo comunitario.

MODALIDAD DE LA ACTIVIDAD
Se trabajará con personas que no han vivido la experiencia del canto en comunidad. Esta primera edición de DSF se llevará a cabo desde las escuelas, por lo tanto es posible que gran parte de los participantes sean niños y niñas.
Es fundamental detectar en la comunidad la/s persona/s que pueda/n continuar el trabajo musical iniciado.

FUNCIÓN DE LA  O.F.A.D.A.C.
Tendrá a su cargo la organización general de las capacitaciones haciéndose cargo  de los gastos de alojamiento, comida y transporte del director seleccionado  desde su lugar de origen hasta el lugar seleccionado, ida y vuelta.
No se percibirán honorarios por la actividad ya que la misma es de carácter voluntario para todos los involucrados.

 

instagram default popup image round
Follow Me
502k 100k 3 month ago
Share