Directores Sin Fronteras

Directores Sin Fronteras (DSF) es un Programa de la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM) que desarrollará la Organización Federada Argentina de Actividades Corales (OFADAC).

OBJETIVO
Implementar acciones para  brindar herramientas de dirección coral  a referentes en zonas donde el entorno social y urbano no permite el acceso  a los grandes centros de formación de esta actividad.
En convenio con la IFCM, la ORGANIZACIÓN FEDERADA ARGENTINA DE ACTIVIDADES CORALES (OFADAC) es la responsable del desarrollo de este programa para Argentina y Uruguay.

BREVE HISTORIA
En agosto de 2006, en el cierre de la Asamblea Mundial de Asociaciones de Directores de Coro (WACCA) organizada por ADICORA en Buenos Aires, quedó claramente identificada la necesidad de un programa de asistencia mutua para directores corales de formación. Allí nació el nombre «Directores sin fronteras».
Existe una demanda natural de las comunidades de cantar en grupo. El canto colectivo comunitario es inherente a la condición humana. El Programa  plantea ayudar a los referentes naturales de esas comunidades con herramientas que les permitan crecer dentro de la música coral. Tanto desde lo técnico gestual, como desde lo vocal y musical en general. El proyecto se inicia principalmente en África, América Latina y Asia Sur-Oriental.
La información total del proyecto está en https://ifcm.net/projects/conductors-without-borders y en español en anexo dentro de esta web.

CONVOCATORIA
Se convoca a directores y directoras con experiencia en la actividad, que puedan ser flexibles para adaptarse a la realidad que le depare el proyecto.
OFADAC considera adecuado escoger repertorio, que deberá estar en relación al nivel musical que se anticipa que tendrán los destinatarios. Proponemos escoger músicas cercanas a las tradiciones populares y folklóricas de la región y el país donde se desarrollará el proyecto.
Una vez finalizado el período de inscripción/entrevistas, Ofadac realizará un listado de los directores y directoras seleccionados por orden de mérito. Se ofrecerán los destinos siguiendo ese listado. Se seleccionarán 2 capacitadores titulares y 2 suplentes.
Posteriormente se pondrá en contacto el Mtro. Oscar Escalada, coordinador musical del proyecto, quien brindará todo el asesoramiento necesario.

 

MISIÓN
Estimular la apertura artística de los cantantes y desarrollar su sensibilidad musical.
Brindar a los participantes  los medios para progresar en el canto y detectar monitores para que desempeñen una tarea  en la dirección coral.
Integrar a cada cantante en una expresión de responsabilidad colectiva.
Contribuir a la vida artística de su propio grupo comunitario.

MODALIDAD DE LA ACTIVIDAD
Se trabajará con personas que no han vivido la experiencia del canto en comunidad. Esta primera edición de DSF se llevará a cabo desde las escuelas, por lo tanto es posible que gran parte de los participantes sean niños y niñas.
Es fundamental detectar en la comunidad la/s persona/s que pueda/n continuar el trabajo musical iniciado.

FUNCIÓN DE LA  O.F.A.D.A.C.
Tendrá a su cargo la organización general de las capacitaciones haciéndose cargo  de los gastos de alojamiento, comida y transporte del director seleccionado  desde su lugar de origen hasta el lugar seleccionado, ida y vuelta.
No se percibirán honorarios por la actividad ya que la misma es de carácter voluntario para todos los involucrados.

Buy now